Guía de limpieza y mantenimiento para barandas de seguridad

mantenimiento de barandas de seguridad cbmetal

Las barandas de seguridad se utilizan en muchas partes y en diferentes industrias. Tanto en hogares como en sectores comerciales e industriales, es una necesidad implementar medidas de seguridad como esta para reducir el riesgo de accidentes.

Gracias a los materiales con los que se producen, las barandas de seguridad son limpias y anticorrosivas, convirtiéndolas en productos populares en todos los sectores del mercado. Son sencillas, fáciles de instalar y no se rompen ni se maltratan como las barandas de concreto o de madera.

Sin embargo, para que siempre se mantengan en perfectas condiciones y ofrezcan la seguridad por las que se caracterizan, es necesario realizar un mantenimiento regularmente. Para ello, CB Metal tiene preparado para ti un artículo lleno de consejos de mantenimiento y limpieza de barandas de seguridad.

Elige el detergente adecuado para las barandas de seguridad

Si quieres utilizar algún detergente para limpiar las barandas de seguridad, no utilices químicos fuertes. Esto se debe a que los químicos suelen dejar manchas en el acero. Por eso, es mejor utilizar un detergente ligero o incluso líquido, el cual puedes diluir en agua para limpiar las barandas.

Primero, tienes que limpiar el polvo que cubre las barandas con un paño seco. Luego de ello, moja ese mismo paño con la solución de agua y detergente y comienza a limpiar cada rincón de la baranda. Después, enjuaga y pule con paciencia para que no quede ninguna mancha.

Remueve los rayones y las manchas de las barandas

Con la ayuda de esponjas suaves, friega las barandas delicadamente para remover cualquier clase de mancha. Es recomendable refregar siempre en la misma dirección, de tal manera que se generan líneas de suciedad disparejas por toda la baranda. Una vez elimines las manchas con la esponja, utiliza un trapo para realizar los últimos toques de limpieza.

Compra limpiadores especiales para aceros

Incluso cuando se tiene sumo cuidado al momento de limpiar las barandas, es posible que el acero sufra de rayones graves, los cuales serán muy difíciles de tratar. En caso como este, tienes que comprar un limpiador diseñado específicamente para deshacerse de manchas y rayones graves.

Productos como este te ayudarán a pulir la superficie de las barandas de seguridad y a darles una apariencia limpia. Eso sí, no te olvides de enjuagar, porque es una parte importante de este proceso. Además, te recomendamos que leas las instrucciones de este u otro producto que fueras a utilizar en las barandas, porque podrían tener una especificación particular que debes tener muy en cuenta. Para finalizar, pasa una toalla seca de forma delicada para darle los últimos retoques.

Deshazte del óxido de las barandas de seguridad

El óxido es uno de los principales problemas que afectan a las estructuras de metal y acero. Si las barandas se encuentran en un lugar con una alta concentración de contaminantes aéreos, entonces es probable que el acero sufra de óxido y corrosiones.

Esto ocurre cuando el polvo que se asiente en las barandas comienza a absorber humedad. Y, desafortunadamente, la presencia de esta última significa el comienzo del óxido y, posteriormente, el desarrollo de corrosión.

Cuando se instalen barandas de seguridad en exteriores, es recomendable aplicar productos que eviten la concentración de la humedad en ellas, para así prevenir el óxido. Estos productos pueden adquirirse en muchas ferreterías y tiendas en línea.

No utilices productos duros en las barandas

Existen muchos productos de limpieza que podrían perjudicar el estado de las barandas de seguridad. Entre ellas, podemos mencionar las esponjas de metal, que pueden causar rayones graves si se utilizan de forma indiscriminada.

Los polvos abrasivos y los limpiadores de plata o latón también podrían ser perjudiciales, porque dañan el acabado de las barandas de seguridad. Asimismo, otros productos que debes evitar son las lijas, ácidos hidroclóricos y cloros en general para mantener las barandas en buen estado.

Toda empresa tiene la obligación de proteger a las personas que entren en contacto con sus instalaciones. Por eso, todo elemento de seguridad, incluidas las barandas, siempre debe encontrarse en perfectas condiciones. Solo de esa manera, se podrá proteger la integridad de los peatones y de los trabajadores.


Sobre las barandas de seguridad de CB Metal

Las barandas de seguridad de CB Metal son fabricadas con la más alta tecnología disponible en el Perú. Gracias a nuestros equipos CNC de doblado automático, podemos garantizar la entrega puntual de barandas estándar de altísima calidad. Le ofrecemos a nuestro público barandas peatonales, barandas arquitectónicas, barandas inmobiliarias y barandas industriales. Todas estas cuentan con un recubrimiento de acero al natural, galvanizado por inmersión en caliente según la norma ASTMA-123 y un acabado en pintura según las especificaciones técnicas.

Si estás interesado en esta u otras soluciones de seguridad industrial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *