Consejos de mantenimiento de bandejas portacables

mantenimiento de bandejas portacables cbmetal

Las bandejas portacables son una de las herramientas más útiles para las industrias que trabajan con un sistema de cables desordenado y que necesitan de una solución confiable para esta clase de problemas. Gracias a la seguridad y confianza que brindan a sus usuarios, se han convertido en uno de los sistemas de manejo y gestión de cables más populares. Además, la gran variedad de diseños y tipos de bandejas portacables permiten cumplir con diferentes requerimientos de las empresas, convirtiéndolos en soluciones muy versátiles.

Las bandejas portacables son utilizadas en muchas industrias y el principal objetivo de estas herramientas es brindar una estructura resistente y flexible para todo tipo de clientes. Son la solución perfecta para un gran número de proyectos en el sector comercial, industrial e incluso al aire libre.

Estos sistemas de cableado pueden instalarse en el techo o debajo del suelo, lo cual permite economizar el uso de espacio del lugar de trabajo. Al ser diseñados para gestionar los cables de una empresa, previenen el daño y permiten que estos ingresen fácilmente. Sin embargo, también requieren de mantenimiento para que su funcionamiento sea óptimo por mucho tiempo. Para conocer más acerca de estas buenas prácticas, CB Metal ha reunido algunos consejos de mantenimiento para que las bandejas portacables de tu empresa funcionen a la perfección.

¿Cómo realizar el mantenimiento de bandejas portacables?

Como las bandejas portacables son diseñados con pocas partes móviles, no se requiere de mucha actividad de mantenimiento. Cuando son instalados de forma correcta, estos sistemas brindan una estructura de soporte rígida con un tiempo de vida prolongado. Sin embargo, es recomendable realizar una inspección antes de cualquier actividad de mantenimiento.

Inspección de bandejas

Si se realiza un mantenimiento rutinario del equipo eléctrico de las instalaciones, entonces es probable que haya un requerimiento de inspección de los sistemas de gestión y de contención.

Si las inspecciones a profundidad no pueden ser continuas, sería recomendable preparar un horario de mantenimiento para realizar. En todo caso, un mantenimiento visual puede ser suficiente. Estas deben realizar en todos los puntos de conexión para asegurarse que las fijaciones y conexiones están en correcto estado. Cualquier arreglo se debe realizar de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

También se debe inspeccionar si existe alguna acumulación de elementos extraños o escombros que puedan dañar los cables, así como corrosión en el metal. Asimismo, si las bandejas portacables sufrieron los daños de un terremoto, están expuestos a climas inusuales o están sujetos a otras anomalías, recomendamos que se haga una inspección y se tome cualquier medida necesaria de inmediato.

Es importante recalcar que cualquier inspección siempre deba ser realizada por personal capacitado, para así identificar los problemas y las soluciones de forma óptima.

Retirar cables de las bandejas

Aunque los cables inactivos o muertos pueden dejarse dentro de la bandeja portacable, es recomendable retirarlos para liberar espacio de carga para futuros cables y para mejorar la ventilación en el sistema. Al igual que el trabajo de inspección, esta labor debe realizarla personal capacitado para el trabajo.

Reparación de bandejas portacables

Los daños en bandejas portacables pueden ser diferentes, como soldaduras rotas, peldaños doblados o deformaciones severas en la estructura. En caso la bandeja presente un problema de esta clase, es recomendable tomar acción de inmediato. Asimismo, considera reemplazar alguna parte en lugar de repararla si el daño es muy grave. De esa manera, podrás mantener la integridad de toda la instalación. Si se trabaja con el equipo de soporte adecuado, el reemplazo de partes de las bandejas portacables es un trabajo sencillo si lo realiza una persona capacitada.

Consideraciones para la limpieza de una bandeja portacable

Si lo que necesitas es limpiar la superficie de la bandeja, es preferible utilizar trapos o esponjillas de plástico en lugar de objetos filosos o metálicos. Las espátulas de metal podrían raspar y dañar las bandejas del sistema, algo que tienes que evitar a toda costa.

Utilizar las herramientas correctas para manipular y limpiar las bandejas es muy importante, tanto durante la instalación del sistema como durante su mantenimiento. Esto ayudará a proteger las capas protectoras de las bandejas y elimina la corrosión del material.

Por otro lado, evita utilizar muchos químicos sobre las bandejas. Utilizar químicos fuertes como el cloro puede dañar las capas de protección de las bandejas. Esto podría causar problemas más serios e incrementar el riesgo de corrosión. Si utilizas algún limpiador que contenga cloro, enjuaga de inmediato la superficie para reducir los efectos del líquido.


Si estás buscando invertir en las mejores bandejas portacables del mercado para la gestión de cableado de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *