¿Cuál es la altura ideal de las barandas de seguridad?

barandas de seguridad cb metal

Las labores industriales y de construcción siempre presentan un riesgo para los trabajadores. Dadas las condiciones de trabajo y los elementos manipulados durante la jornada, todo trabajo industrial requiere del cumplimiento de medidas de seguridad para garantizar el bienestar de todas las personas dentro del área de trabajo. Entre todos estos requerimientos de ley, las barandas de seguridad cumplen un rol importante en la prevención de accidentes de altura. Como se sabe, todo trabajo a dos metros de altura ya se considera como riesgo potencial y exige la implementación de un sistema de seguridad como ese.

Para que conozcas más al respecto de las barandas de seguridad, CB Metal te invita a leer el siguiente artículo sobre este elemento y sobre la altura ideal que deberían tener en un ambiente de trabajo.

¿Qué dicen las normas peruanas sobre las barandas de seguridad?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presenta el Reglamento Nacional de Edificaciones(RNE), a través de la cual presenta los requerimientos de altura mínima para barandas de seguridad en aberturas al exterior, mezanines, costados abiertos de escaleras, descansos, pasajes abiertos, rampas, balcones, terrazas, y ventanas de edificios, que se encuentren a una altura superior a 1.00 m sobre el suelo adyacente. Estas barandas deben tener una altura mínima de 0.90 m., medida desde el nivel de piso interior terminado. Si tuviera una diferencia sobre el suelo adyacente de 11 metros o más, la altura será de un mínimo de 1 metro.

Estas barandas deberán soportar una sobrecarga horizontal de 50 kilos por metro lineal aplicada en cualquier punto de la estructura. En el caso de las áreas de uso común en edificios públicos, la resistencia no puede ser inferior a 100 kilos por metro lineal.

También se menciona la altura mínima de barandas en tramos inclinados de escaleras, la cual será de 0.85m. medida verticalmente desde la arista entre el paso y el contrapaso.

Por otro lado, según la norma técnica A.120 sobre “Accesibilidad universal en edificaciones” del RNE del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los pasamanos de las barandas de seguridad o parapetos ubicados en rampas y escaleras deben estar a una altura de 0.85 m. y 0.90 m. Estos pasamanos deben ser uniformes y continuos y permitir una sujeción segura. Además, los bordes de un piso transitable, abiertos o vidriados hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 0.30 m., deben estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 1.00 m., medidos hasta el eje del pasamano. Estas barandas deben contar con un elemento corrido horizontal de protección a 0.15 m. sobre el nivel del piso o un sardinel de la misma dimensión.

¿Qué otros detalles debes tener en cuenta?

Considerando que la altura ideal de las barandas de seguridad se mide desde la superficie, hay que prestar atención extra si estas barandas se instalarán en el techo de una edificación.

Si instalarás barandillas en el borde de un techo, estas deberán tener las medidas que hemos compartido anteriormente. Sin embargo, si en alguna parte del techo hay un espacio elevado donde se puede caminar, tendrás que medir el metro desde la superficie de dicha plataforma.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, en ocasiones, los trabajadores tendrán que “saltarse” el perímetro de seguridad establecido por las barandas. Por ejemplo, imagina que uno de los trabajadores tiene que instalar un cableado o alguna tubería en los techos cercanos al perímetro de las barandas de seguridad. Para hacerlo, tendrán que montarse en una escalera o en una plataforma y, al escalar, estarán evadiendo el perímetro. Por esta razón, es necesario considerar cada posible escenario de riesgo y cuáles deberán ser las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de un trabajador si es que tiene que ignorar alguna otra medida como las barandas de seguridad.

Sobre las barandas de seguridad de CB Metal

Las barandas de seguridad de CB Metal son fabricadas con la más alta tecnología disponible en el Perú. Gracias a nuestros equipos CNC de doblado automático, podemos garantizar la entrega puntual de barandas estándar de altísima calidad. Le ofrecemos a nuestro público barandas peatonales, barandas arquitectónicas, barandas inmobiliarias y barandas industriales. Todas estas cuentan con un recubrimiento de acero al natural, galvanizado por inmersión en caliente según la norma ASTMA-123 y un acabado en pintura según las especificaciones técnicas.

Si estás interesado en esta u otras soluciones de seguridad industrial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *