Warning: dirname() expects exactly 1 parameter, 2 given in /home/cbmetal/public_html/blog/wp-content/plugins/intelly-related-posts/includes/actions.php on line 10
¿El acero galvanizado se oxida? | CB Metal | Instalaciones Industriales

¿El acero galvanizado se oxida?

acero galvanizado óxido cbmetal

Si el óxido es una preocupación para ti y tu empresa, lo mejor será utilizar metales que no se oxiden o aplicar un recubrimiento a un material más económico, pero igual de resistente. Uno de estos métodos de recubrimiento es el de la galvanización. Sin embargo, es importante preguntarse: ¿el acero galvanizado se oxida?

El acero galvanizado se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo, debido a su larga duración y a su capacidad de resistir al óxido. Existen diferentes métodos de galvanización y cada uno de ellos se corroe de manera diferente.

En resumen, el acero galvanizado sí se oxida, pero a la vez no. Como ya lo hemos comentado anteriormente en este blog, el proceso de galvanización es, en esencia, aplicar una capa de zinc sobre el acero. Esto ayuda a prevenir la corrosión y el óxido por mucho más tiempo que otros recubrimientos como la pintura. Sin embargo, llegará un momento en el que comenzará a oxidarse.

Para que puedas conocer más acerca del acero galvanizado y su relación con el óxido, sigue leyendo la siguiente publicación que CB Metal tiene para ti.

Razones por las que el acero galvanizado se oxida

El acero galvanizado goza de una duración prolongada única, convirtiéndose en un elemento resistente y económico a largo plazo. Sin embargo, tras una gran cantidad de años, este elemento comenzará a oxidarse por diferentes razonas. Entre ellas, se pueden mencionar:

  • Humedad relativa por encima del 60%.
  • Cloruro de sodio o sal en el agua o el aire
  • Ambientes húmedos
  • Incremento de temperatura combinado con elementos corrosivos como la humedad y la polución industrial.
  • Ácidos, en particular ácidos sulfúricos.
  • Alcalinos fuertes.
  • Lluvias ácidas.
  • Alimentos y bebidas ácidas.
  • Musgo y líquenes.
También te puede interesar  Cuáles son las características del acero galvanizado

Cómo la galvanización previene el óxido

La corrosión es el resultado del ataque y deterioro que causa el oxígeno sobre la superficie de un metal. El óxido, por otro lado, es una corrosión particular que sufre el hierro. El oxígeno genera óxido ferroso que desgasta el cuerpo del metal, exponiéndolo al oxígeno.

Los metales que no se oxidan, como el aluminio y el acero inoxidable, generan una superficie de óxido en la superficie. Esto hace que resiste mayores corrosiones. Otro metal que genera este mismo fenómeno sin oxidarse es el zinc, un elemento interesante porque tiene una buena relación con el metal.

Por eso, si quieres darle un revestimiento al acero que dure más que la pintura, cúbrelo con una capa de zinc. Este proceso es llamada galvanización.

El zinc previene que el oxígeno y el agua lleguen al acero debajo de la cubierta. Esto es posible porque el zinc crea primero una capa de óxido de zinc en la superficie. Cuando hay humedad, esto se convierte en carbonato de zinc. De esta forma, se crea una capa gris encima del metal que es insoluble en agua y evita que ocurran otras reacciones químicas.

Cuánto dura el acero galvanizado

Ya sabemos qué es lo que podría ocasionar óxido en el acero galvanizado y cómo esta capa especial lo protege durante largos espacios de tiempo. Sin embargo, ¿qué tan duradera es esta protección?

Por poner un ejemplo, un balde de acero galvanizado, producido por cualquier método de galvanización, podría durar para siempre si es utilizado delicadamente y se mantiene seco y lejos de la lluvia u otros elementos nocivos. Sin embargo, para toda pieza de acero galvanizado que tenga que utilizarse en algún ambiente dañino, la corrosión será inevitable.

También te puede interesar  Cómo pintar barandas de acero galvanizado

El acero galvanizado dirigido a los exteriores debería crearse a través de la inmersión en caliente, un proceso que permite que el acero tenga una duración de aproximadamente 70 a más años en ambientes como esos. Si el acero galvanizado se mantendrá en la humedad o en ambientes muy húmedos, el acero tendrá una duración aproximada de 10 años. Si la humedad relativa es del 100%, la duración será de 34 años aproximadamente. Finalmente, si la humedad está por debajo del 60%, la duración promedio será de 211 años.


Como mencionamos al inicio del artículo, si el óxido es una preocupación mayor para la empresa, lo mejor será invertir en acero galvanizado. La cobertura de zinc generado por la galvanización en inmersión en caliente es uno de los mejores métodos para proteger al acero del óxido y de cualquier corrosión. Si deseas invertir solo una vez en mucho tiempo, el acero galvanizado será la alternativa más rentable y confiable del mercado.

CB Metal está especializado en la venta y producción de acero galvanizado por inmersión en caliente. Si estás interesado en alguna de nuestras soluciones industriales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *